Foro Empresarial promueve la sostenibilidad como base para la innovación y transformación en los negocios

Este martes y miércoles se llevó a cabo el XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios, organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial -CENTRARSE- en donde líderes empresariales de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como emprendedores, convergieron en diferentes espacios con el fin de identificar oportunidades para incorporar prácticas más sostenibles dentro de sus empresas, y generar impactos más positivos en su entorno.

Manuel Madrid, Presidente de este esfuerzo indicó que la institución tiene más de 15 años de promover estas discusiones a nivel nacional, por lo que consideran que es un momento oportuno para unificar conceptos y así generar más incidencia como sector, buscando el desarrollo integral del país. Además, comentó, el evento se retransmitió en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa, para que más emprendedores de todo el país pudieran reunirse y participar.

Cada vez son más las empresas que comprenden que las prácticas sostenibles representan una oportunidad de transformación en la manera que se hacen negocios, así como una manera de generar mejores relaciones con su entorno y fortalecer su reputación, traduciéndose en valores tangibles. Según BID Invest los reportes anuales de sostenibilidad son cada vez más comunes, pues ya en el 2020 el 96% de las 250 empresas más grandes del mundo presentaron sus reportes.

El Cambio Está en ti

Este espacio fue moderado por Gilberto Crombré, estratega especialista en negocios, y contó con la participación del Dr. Erick Parrado, Economista en Jefe y Gerente del Departamento de Investigación del BID, quien compartió las tendencias macroeconómicas a nivel mundial y el rol de la sostenibilidad, enfatizando la preferencia de inversionistas por invertir en empresas sostenibles a través de las que sus intereses de rentabilidad y sus valores son compatibles. En un informe elaborado por el BID, se resaltó el crecimiento de las inversiones que toman en cuenta criterios de sostenibilidad, agregando que actualmente un cuarto de las inversiones manejadas en mecanismos de inversión a nivel mundial se invierten con criterios de sostenibilidad (ASG).

También se contó con la participación de Andrea Arnau, empresaria colombiana conocida por su experiencia en inversiones de impacto, emprendimientos e innovación quien moderó el panel de emprendimiento en el que participaron Juan José Asensio, Fundador de 1Bot, Lilliana Ebner, fundadora de Nutri Guatemala y Elisa Babarczy, fundadora de Itzawood. Durante este espacio se resaltó la necesidad de contar con un propósito para la empresa, más allá de la rentabilidad.

Es importante destacar la participación virtual de Paul Polman, quien fue CEO de Unilever y autor de varios libros como Impacto Neto Positivo: cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben. Polman resaltó la importancia de ir más allá de la mitigación de los impactos, creando beneficios reales que mejoren el bienestar de todas las personas incluidos empleados, proveedores, comunidades y clientes.

 Sustainable Talks

Durante este esfuerzo también se realizaron las denominados “sustainable talks” o conversaciones sostenibles en donde tomadores de decisión y expertos en el ámbito de la sostenibilidad intercambiaron buenas prácticas alrededor del rol social de la empresa, gobierno corporativo, impacto económico y acción climática.

Dentro de estos espacios de trabajo e intercambio se abordó el rol social que tiene la empresa como promotor de prácticas socialmente responsables desde la esfera interna con los colaboradores, así como en las distintas audiencias con las que interactúa y las comunidades en donde opera. Por otro lado, en la mesa de Gobierno Corporativo se profundizaron las tendencias actuales de lo que se define como rendición de cuentas, reportería y transparencia.

Así mismo, la mesa sobre Impacto económico los participantes presentaron distintas iniciativas orientadas hacia la inserción competitiva en nuevos mercados, generando más oportunidades de empleabilidad, así como adopción de estándares responsables para el crecimiento del negocio. En la mesa de Acción climática se compartieron prácticas alrededor del fortalecimiento de las tendencias en adopción y mitigación en la gestión de riesgos, y cómo estas prácticas generan un valor diferenciador en la competitividad empresarial.

Un espacio para jóvenes empresarios

Para concluir esta jornada de dos días se realizó un foro de emprendimiento e innovación en el que más de 400 estudiantes universitarios y asociaciones juveniles de emprendimiento y empresarialidad pudieron escuchar a otros jóvenes emprendedores quienes han puesto en práctica exitosamente los principios de sostenibilidad en sus negocios.

Jorge Toruño, Presidente de CentraRSE inauguró este espacio indicando que la sostenibilidad no cuesta dinero, es una actitud y resaltó que “Guatemala es un país emprendedor, y diferentes empresas que han surgido en los últimos años, demuestran que, con curiosidad, iniciativa, disciplina, valores y perseverancia, se pueden lograr cosas que no nos hubiéramos imaginado en el país”.

 

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